Docencia y formación

La docencia es intrínseca a la misión de la universidad; no existe universidad alguna sin docencia y, por consiguiente, constituye una pieza clave en la legitimación de la institución en su entorno. La formación integral de sus estudiantes ha constituido en los últimos años un objetivo central de la Universidad de Almería y debe seguir avanzando en el futuro. Para ello, la docencia de nuestra Universidad debe tener el máximo nivel de calidad y adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del entorno.
En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior y los cambios del entorno educativo, los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad han evolucionado hacia nuevos modelos. En un entorno de intercambio de mejores prácticas y de internacionalización entre instituciones universitarias se han desarrollado metodologías docentes innovadoras, se han implantado herramientas digitales, se ha combinado la enseñanza presencial y virtual y se ha incrementado la proyección internacional de los estudiantes. Todos estos cambios condicionan el diseño de los planes de estudio oficiales de Grado y Posgrado, así como la oferta de formación continua a lo largo de toda la vida. Estos esfuerzos, que serán una constante de la Universidad, tienen un impacto muy positivo en las oportunidades de empleo de nuestros estudiantes.
En los próximos años será necesario redefinir nuestro mapa de titulaciones, a partir del actual. El nuevo mapa deberá tener en cuenta las necesidades del entorno, la empleabilidad, la demanda de perfiles profesionales con competencias adaptadas a la sociedad digital y la internacionalización. La adaptación del mapa se tendrá que realizar en el marco de la normativa sobre ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en el marco de un debate académico participativo, transparente e inclusivo con los diferentes Centros y Departamentos, además de representantes de la comunidad académica y de la sociedad.
En lo concerniente a los programas de Doctorado impulsaremos la asignación de los recursos necesarios para reforzar y actualizar la oferta y la gestión de dichos programas con el objetivo de alcanzar una formación en investigación de nivel internacional conectada con la especialización investigadora de nuestra Universidad.
La irrupción de nuevas tecnologías como la IA va a tener un efecto determinante en los propios contenidos y competencias de los programas formativos, al igual que en las metodologías docentes y los procesos de aprendizaje, incluyendo la evaluación. Estas tecnologías no harán sino incrementar la necesidad de adaptación de toda la comunidad universitaria a la innovación docente, apoyada en modelos de aprendizaje que enfatizan el trabajo autónomo de los estudiantes, individualmente y en grupos de trabajo, así como las comunidades de prácticas, el aprendizaje basado en proyectos o la elaboración de un producto final. Esto requerirá, en muchos casos, la redefinición del papel del profesorado en la docencia. Nuestro compromiso en los próximos años será crear espacios para la reflexión, debate y formación en innovación docente con la creación de un Centro interdisciplinar que se ocupe de esta temática e impulse estos proyectos entre la comunidad universitaria.
La Universidad de Almería debe instaurar un entorno de aprendizaje que comprenda una infraestructura docente, moderna y apropiada a las nuevas metodologías y requerimientos de nuestros estudiantes (actuales y futuros); una plantilla de profesorado adecuada, formada y motivada para desarrollar los nuevos procesos de aprendizaje de forma efectiva, innovadora e inclusiva; y un sistema de garantía de la calidad participativo, ágil y efectivo en su evaluación y retroalimentación para la mejora continua de la docencia y los planes de estudio. Todo lo anterior exigirá un replanteamiento de los propios criterios de evaluación curricular del profesorado y así la docencia tendrá el papel central que le corresponde, en plano de igualdad con la investigación, para establecer los criterios de acceso y promoción del profesorado.
En consonancia con su misión como agente social, la Universidad de Almería debe reforzar su papel de transformación social mejorando su aproximación al tejido productivo y social. En este sentido, y en el contexto de una relación de doble dirección con los agentes externos, la Universidad debe avanzar en la adquisición de conocimientos y mejores prácticas más allá del aula en experiencias de aprendizaje y servicio, y alcanzar una más rica y compleja oferta educativa mediante el desarrollo de micro-credenciales, formación DUAL, dobles titulaciones internacionales y la provisión de una oferta de formación para todas las edades, acompañando a los estudiantes a lo largo de toda la vida en su desarrollo profesional.
Estos cambios en los procesos de aprendizaje se abordarán en colaboración con la comunidad universitaria, con la participación de representantes de la sociedad, en un espacio de libertad intelectual, fomentando el diálogo y debate en los procesos de cambio futuros y defendiendo los valores éticos y humanistas.
Objetivos
- Actualizar el mapa de titulaciones de la UAL con una planificación de formación en Grado y Posgrado adecuada a las necesidades futuras de nuestro entorno.
- Mejorar los recursos docentes y adecuar la infraestructura disponible para la docencia a los requerimientos actuales y futuros de nuestros estudiantes.
- Avanzar en el reconocimiento internacional de la oferta de Grados, Másteres y Doctorado de la UAL.
- Garantizar la financiación adecuada de las actividades prácticas, prácticas en el laboratorio y salidas de campo, en función de las características de la titulación y los programas formativos.
- Impulsar la aplicación de metodologías docentes innovadoras en el desarrollo de la actividad docente.
- Impulsar de forma definitiva el reconocimiento y acreditación de todas las actividades curriculares y extracurriculares desarrolladas por los estudiantes.
- Fomentar la cultura de innovación docente para valorar adecuadamente esta función en la misión de la Universidad.
- Redefinir los criterios para la evaluación de la actividad docente y la innovación en el profesorado.
- Convertir a la Universidad de Almería en un referente en la formación a lo largo de toda la vida en nuestro entorno.
- Simplificar los procesos administrativos ligados a la gestión de la actividad docente en Grado y Posgrado.
Propuestas
Planes de estudios
- Promoveremos y desarrollaremos un mapa de titulaciones con la máxima participación posible en el marco del Decreto 154/2023, de 27 de junio, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, considerando la incorporación, adecuación y actualización de Planes de Estudios para adaptarnos a las nuevas necesidades y demandas.
- Incluiremos en la oferta de la Universidad de Almería titulaciones impartidas en diferentes modalidades, incluyendo modelos híbridos y on-line, bajo la premisa de que somos una Universidad preeminentemente presencial.
- Fomentaremos la oferta de títulos con mención dual y títulos interuniversitarios, tanto a nivel nacional como internacional, títulos impartidos en otros idiomas, titulaciones con itinerario abierto, así como dobles títulos cuando exista una demanda suficiente.
- Estableceremos un Plan de inversión multianual para la implantación de las nuevas titulaciones que contemple tanto las necesidades de personal y materiales como de recursos para los procesos de gestión.
- Promoveremos una oferta de Másteres de calidad, incentivando la colaboración con instituciones de prestigio nacionales e internacionales y la captación de financiación en convocatorias competitivas de ámbito nacional y europeo.
- Revisaremos el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, en conexión con los centros implicados, incluyendo la oferta de títulos dobles para facilitar su interconexión con otros ámbitos y el incremento del número de grupos. Asimismo, revisaremos la distribución de prácticas y su contenido y potenciaremos la implicación del profesorado de Centros de Secundaria y Formación Profesional, su orientación profesional y vinculación con los procesos selectivos de profesorado de secundaria, la captación de financiación en convocatorias competitivas de ámbito europeo y su inclusión en redes internacionales.
- Potenciaremos la conexión de la Escuela de Doctorado con los servicios de investigación e internacionalización promoviendo además la formación transversal, interdisciplinar y multidisciplinar en Doctorado.
- Revisaremos la oferta de Programas de Doctorado para adaptarla al potencial investigador de la Universidad en los diferentes ámbitos, de manera que se combine una oferta general con otra más específica en determinados campos científicos con elevado potencial científico en la Universidad. Asimismo, revisaremos la normativa de doctorado con objeto de impulsar la realización de tesis doctorales en cotutela internacional, ampliaremos el número de directores por encima de 3 en situaciones debidamente justificadas, incrementaremos la transparencia y simplificaremos la gestión.
- Introduciremos cuando sea posible una mayor interdisciplinariedad en nuestros títulos potenciando las sinergias formativas y contenidos de carácter transversal relacionadas con los principios éticos, competencias blandas, la sostenibilidad o las competencias digitales.
- Potenciaremos la revisión de las guías docentes de las asignaturas y planes de estudio de Grado y Posgrados para impulsar la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los procesos de aprendizaje.
- Revisaremos y desarrollaremos una oferta de Másteres para garantizar que todas las titulaciones de Grado de la Universidad tengan acceso a varias ofertas formativas de Posgrado, para facilitar la conexión con programas de doctorado, particularmente en ámbitos como Humanidades y Educación, y para incrementar el número de estudiantes nacionales e internacionales. Asimismo, incrementaremos la oferta de plazas en los Másteres de alta demanda.
- Impulsaremos la implantación de Programas Académicos con Recorridos Sucesivos (PARS) con formación DUAL en las titulaciones técnicas, fomentando especialmente las titulaciones técnicas habilitantes.
Innovación docente y apoyo al estudiante
- Crearemos un Centro de Innovación Docente Interdisciplinar que se ocupe de coordinar los esfuerzos institucionales en innovación docente potenciando el uso adecuado de las nuevas tecnologías y el desarrollo de herramientas y metodologías docentes innovadoras relacionadas con la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la realidad virtual, la gamificación o el aprendizaje basado en proyectos en diferentes titulaciones.
- Crearemos un Plan Propio de Innovación Docente aunando las convocatorias que actualmente existen y creando otras nuevas sobre la base de la mejora del impacto y la internacionalización de nuestra docencia.
- Elaboraremos un catálogo abierto de metodologías docentes innovadoras, con propuestas de aplicación dirigidas a estudiantes y profesorado, y que permita la inclusión continua de nuevas iniciativas.
- Impulsaremos con carácter general la realización de prácticas curriculares en todas nuestras titulaciones como herramienta para mejorar la formación y acercarla a la realidad laboral y social del entorno.
- Fomentaremos la colaboración de prácticas curriculares a través de beneficios a las instituciones y tutores/as de prácticas (por ejemplo, bonificación en la formación propia, en el uso de instalaciones, uso de servicio de préstamo y biblioteca, etc.).
- Mejoraremos el sistema de prácticas docentes incrementando la financiación para las mismas y ofreciendo una financiación específica para prácticas o salidas de campo que sea finalista y orientada a las asignaturas que se basan específicamente en este tipo de actividades prácticas.
- Aumentaremos la oferta de formación DUAL en los diferentes títulos y reforzaremos programas como “Talento D-UAL” o “Apadrina Talento”, intensificando la oferta de prácticas en empresas y otras entidades.
- Fortaleceremos los Planes de Acción Tutorial aplicados por los Centros desarrollando acciones conjuntas que favorezcan el intercambio de buenas prácticas entre ellos e incentivando la participación del profesorado.
- Promoveremos las iniciativas de Aprendizaje-Servicio en los diferentes Centros y Departamentos, la institucionalización de estas prácticas en una estructura administrativa de coordinación y gestión, así como su reconocimiento y acreditación curricular.
- Incentivaremos una mayor movilidad nacional para los estudiantes y los impulsaremos a participar en concursos nacionales e internacionales de diversa índole.
- Reforzaremos la transferencia de la investigación a la docencia para que ese conocimiento generado sea transferible al estudiantado.
- Pondremos en marcha programas de apoyo académico que ofrezcan tutorías y mentorías para aquellos estudiantes que lo necesiten, junto con el Programa Integral contra el Fracaso Académico, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a mejorar su rendimiento académico.
- Implantaremos programas de orientación académica y profesional que ayuden a los estudiantes a tomar decisiones sobre su carrera académica y futura trayectoria profesional. Estos programas incluirían asesoramiento personalizado, talleres vocacionales y acceso a información sobre oportunidades laborales y de posgrado.
Organización y evaluación de la calidad en la docencia
- Impulsaremos la acreditación institucional en la Universidad de Almería en colaboración con los diferentes Centros y atendiendo de forma escalonada a las convocatorias de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA).
- Revisaremos la normativa de acreditación de títulos para fomentar la transparencia y publicidad de los procesos de renovación de esta acreditación.
- Crearemos un Observatorio institucional de becas y rendimiento académico para analizar los resultados académicos, las causas del abandono de estudios y así poder adecuar las políticas de becas y ayudas.
- Haremos un estudio específico de las tasas de abandono de las diferentes titulaciones para identificar las más afectadas y articular procedimientos de cambio dirigidos a solucionar este problema.
- Revisaremos el sistema de evaluación de la actividad docente del profesorado y los cuestionarios de evaluación, se creará una normativa específica para los tramos docentes y se adaptará el programa DOCENTIA a los nuevos criterios de calidad y excelencia docente.
- Revisaremos el Reglamento de Evaluación y Calificación del Estudiante de forma participativa para corregir los problemas e inconsistencias que se hayan detectado en aspectos como los plazos en el sistema de doble corrección o la gestión administrativa del procedimiento de evaluaciones únicas finales, e introducir las modificaciones necesarias que garanticen la integridad a lo largo de todo el proceso.
- Revisaremos la normativa sobre las Guías Docentes estableciendo estándares sobre el contenido mínimo exigible y más garantías sobre su proceso de validación y aplicación.
- Mejoraremos los procesos de asignación de TFE estableciendo criterios pedagógicos y de adecuación del alumnado a las líneas de investigación ofertadas.
- Facilitaremos que los Centros puedan articular un modelo de convocatoria abierta para la defensa de TFE, que incluya la modalidad online y la dirección de la modalidad de Proyectos Técnicos.
- Realizaremos un análisis para la mejora de la propuesta horaria de las titulaciones con alta carga de experimentalidad y del sistema de elección de docencia por especialización en la docencia práctica.
- Mejoraremos la dotación del personal técnico de apoyo (incluyendo la creación de una bolsa permanente de personal sustituto), así como de infraestructura y material adecuado para el desarrollo de las prácticas de las distintas asignaturas en laboratorios, especialmente en las titulaciones con una alta carga experimental.
- Propondremos la constitución en el seno del Claustro Universitario de una Comisión de Seguimiento de la Docencia, con representación de todos los sectores, que pueda aportar ideas y propuestas para mejorar la docencia y hacer frente a las incidencias que se produzcan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ordenación docente
- Rediseñaremos el Plan de Ordenación Docente para el reconocimiento de actividades docentes no recogidas actualmente, las actividades excelentes de investigación, transferencia e intercambio de conocimiento, generación y difusión de la cultura, y contribución al bienestar de la sociedad en el marco establecido por la normativa vigente y considerando criterios de conciliación.
- Homogeneizaremos la correspondencia entre horas y créditos en todos los títulos de la Universidad en el contexto del desarrollo del modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía.
- Potenciaremos que la ordenación docente sea equilibrada en el reparto de profesorado senior y profesorado novel para favorecer la calidad de la docencia en los diferentes cursos y la formación progresiva del profesorado de reciente incorporación.
- Revisaremos las funciones y trámites que se realizan en la coordinación de los diferentes títulos para adecuarlos a los requerimientos de calidad y para reducir la carga administrativa de trabajo del profesorado.
- Aumentaremos el reconocimiento de actividades docentes, como puede ser la participación en tribunales de trabajos fin de estudios, la tutorización de estos trabajos y las prácticas externas, o la participación en comisiones de evaluación.
- Abriremos y facilitaremos un debate amplio para la mejora y actualización del Calendario Académico con el objeto de alcanzar un modelo adaptado a las necesidades actuales de la comunidad universitaria.
- Promoveremos la utilización de criterios pedagógicos en la elaboración de los horarios, ya sea incluyendo espacios para el descanso del alumnado, coordinación docente, actividades académicamente dirigidas, etc.
- Revisaremos el tamaño de los grupos de trabajo y grupos reducidos en función de los espacios disponibles para su desarrollo y las actividades docentes a desarrollar, e incluiremos coeficientes de ponderación para la planificación y ordenación docente según la ratio docente/estudiante.
- Propondremos el desdoble de los grupos en los títulos de Máster cuando la naturaleza de las actividades prácticas a desarrollar o los espacios disponibles así lo aconsejen.
Recursos para la docencia
- Potenciaremos distintos programas de mantenimiento y renovación de equipamiento docente que permitan tener los equipos en condiciones óptimas de funcionamiento, así como utilizar equipos modernos y actualizados mediante la integración de nuevos dispositivos en el aula (proyección inalámbrica, mejora de las tomas de datos, dotación de micrófonos) y la instalación progresiva de pantallas interactivas, entre otros.
- Ampliaremos las convocatorias para la financiación de la adquisición de material fungible y equipos docentes necesarios para mejorar la calidad de la formación teórica y, especialmente, práctica o de iniciación a la investigación.
- Racionalizaremos la gestión de los laboratorios, aulas y otros espacios para uso docente estableciendo un sistema centralizado de gestión con el objeto de optimizar el uso de las infraestructuras y medios materiales.
- Desarrollaremos un programa de mantenimiento y/o renovación y ampliación de las infraestructuras docentes para prácticas como laboratorios, campos de prácticas de cultivos extensivos e intensivos, infraestructura auxiliar, etc.
- Aseguraremos el cumplimiento de las normas de Prevención de Riesgos Laborales durante el desarrollo de las actividades prácticas.
- Crearemos espacios de trabajo colaborativos y de aprendizaje activo habilitando aulas abiertas para facilitar el trabajo en equipo.
- Crearemos y dotaremos de los recursos necesarios para su funcionamiento del espacio “Aula libre” como modelo de aula al aire libre, innovadora y versátil que, mediante reserva, permita la realización de actividades docentes desde un prisma más creativo, participativo e inspirador.
- Incrementaremos la financiación para la adquisición de recursos y herramientas docentes para el profesorado universitario y promoveremos el diseño y uso de material docente online de vanguardia y de excelencia a través de la puesta en marcha o ampliación de repositorios y plataformas de enseñanza.
- Facilitaremos, con la formación y asistencia necesaria, el uso de la plataforma de docencia virtual con objeto de que sea una herramienta útil, adaptada a las necesidades de la comunidad universitaria e impulsora de metodologías docentes innovadoras.
Formación a lo largo de toda la vida y formación transversal
- Impulsaremos una oferta de formación de enseñanzas propias y de enseñanzas a lo largo de la vida en diferentes modalidades (presencial, híbrida y virtual), que responda a las necesidades de los estudiantes actuales y de la sociedad en general y que complemente la oferta de formación reglada, favoreciendo la especialización y la adaptación al mercado laboral.
- Favoreceremos la cooperación y colaboración con el entorno socioeconómico y el colectivo ALUMNI para adecuar la oferta de cursos de enseñanzas propias a los conocimientos, competencias y habilidades requeridas para el desarrollo de la carrera profesional en cada momento a lo largo de la vida.
- Facilitaremos el desarrollo de las micro-credenciales, en el marco de la normativa europea y nacional, con objeto de impulsar la formación continua a lo largo de toda la vida y de ofertar programas formativos adaptados a las necesidades de estudiantes actuales y potenciales, tanto nacionales como internacionales.
- Fomentaremos una oferta de formación continua especializada, adaptada a colectivos con necesidades especiales.
- Implantaremos nuevas ofertas formativas desde la Biblioteca en los diferentes Centros y en colaboración con los mismos sobre la búsqueda de información e investigación de cara a la elaboración de trabajos fin de título.
- Elaboraremos un catálogo de “competencias blandas” (soft skills) como el liderazgo, trabajo en equipo, la oratoria, el pensamiento crítico, o la conciencia social, entre otras, que orientarán la oferta de formación extracurricular permanente con sus correspondientes prácticas donde los estudiantes puedan aplicar y desarrollar estas habilidades en un entorno real.
- Facilitaremos cursos cero o de nivelación para estudiantes de nuevo ingreso de todas las Facultades y Centros en los que se detecten necesidades o bajas tasas de rendimiento, tanto en materias directamente relacionadas con el contenido de la titulación como en materias para la adquisición de competencias y habilidades de carácter transversal.
- Fomentaremos el diseño de programas formativos extracurriculares para estudiantes por parte de los diferentes Centros y Departamentos.
- Reforzaremos la formación y certificación en competencias transversales relacionadas con la diversidad, la innovación, la empleabilidad, el espíritu emprendedor, idiomas, competencias digitales y la ética y la responsabilidad social.
- Intensificaremos el apoyo financiero e institucional para fomentar la formación continua en formato virtual y la creación de MOOCS potenciando los beneficios a los autores (incentivos, derechos de autor, ranking de seguidores, etc.).